No sin mi Doula!

Eso es lo que debería haber gritado cuando ingrese en el hospital para parir a Emma… No sin mi Doula!!

Me arrepiento de no haberlo hecho, de no haberme puesto firme para exigir que me permitieran estar acompañada de quienes yo había decidido que lo hicieran. De haber permitido que me trataran como a una niña pequeña a la que le dan argumentos poco validos, fundados en pretenderme ignorante en mis derechos como usuaria y sobre todo…que me dejaran sola, aislada de toda compañía y soporte emocional en el paritorio, mas de una hora.

Mi ideal de parto era otra cosa, de hecho, yo habría parido en mi casa, mi cueva, acompañada de un par de los míos y de mi Doula…en un ambiente conocido…seguro….confortable. Esto, por diferentes motivos no era posible, así que pase al plan B, y fue gracias al apoyo de Llucia que poco a poco pude encajar este cambio de planes.

Empece a estar en contacto con ella a partir de la semana 36 para unas fabulosas sesiones de masajes que físicamente me reconfortaban el cuerpo después de tantos meses de embarazo y charlas que me reconfortaban en lo mas profundo de mi ser, en lo mas profundo de mi Mujer. Charlas que me ayudaron a definir mis expectativas, a quitarme dudas, a dejar miedos, a posicionarme en que quiero y que no para el momento mas importante de mi vida…traer a mi hija al mundo! Y pude aceptar plenamente la idea de ir al hospital…pude aceptar fluir con el proceso del parto…sea como sea que se fuera dando…

Para la semana 39, cuando todo podía ocurrir en cualquier momento, saber que Llucia «estaba de guardia», dispuesta incluso a dejar sus festejos navideños para venir a acompañarnos era muy tranquilizador!
Y entonces me puse de parto…
Empezaron las contracciones sobre las 8 de la noche y decidí llamarla en plena madrugada…y nos acompaño eternas horas, momento a momento con esa mirada que me sostenía durante cada contracción, una mirada de Mujer a Mujer que llenaba y reconfortaba mas que cualquier palabra.
Llucia vino a acompañarme, a sostenerme literalmente, aporto en cada momento lo necesario…un gesto, una palabra, un masaje, una respiración…
Pero llego el momento de ir al hospital! Y pude seguir en mi burbuja un rato mas…lo que tardamos en decir la palabra Doula y presentar el plan de parto.
En este momento no voy a contar detalles del parto en si.
Solo decir que me presentaba con un parto normal, sin complicación ninguna, sin anestesia…vamos, una mujer pariendo!
Una mujer mas, pariendo como miles de millones de mujeres han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.
Podría haber conseguido tener el parto mucho mas parecido a lo que yo deseaba, solo que topamos con «la institución», «los protocolos», y no me dejaron que me acompañaran. Optaron por dejarme sola, entrar a los gritos a «regañarme» y tener de pronto a cinco personas desconocidas intentando justificarse ante el NO a las Doulas, sola porque sacaron a mi pareja, con contracciones, muerta de miedo y absolutamente invadida. Se me rompió la burbuja! Que innecesario todo!!
La verdad no me resisti. En esos momentos estas en lo que estas, Estas Pariendo!!
Llucia de todas formas se quedo con nosotros! La tecnología en este aspecto fue lo que «salvo» la situación. El watsapp fue la vía de conexión entre mi Doula y mi pareja y él de enlace entre ambas.
Y si, al final parí!
Y cuando acabas de parir, a pesar de todo, te vas a la habitación, agotada, con tu bebé en el pecho y con la sensación mas grande que te ha invadido en tu vida…dando las gracias a todos los que te asistieron, esos mismos que unas horas antes gritaban que NO a las Doulas. Esos mismos que parece se sienten invadidos o vulnerables profesionalmente porque una Mujer Decide parir de cierta forma y Decide por quien estar acompañada.
Ya no hay vuelta atrás, ni siquiera se si las vueltas hacia mas adelante me llevaran a parir otra vez y si vuelvo a parir, Pariré, pero No sin mi Doula!

IMG_1921

Acerca de Nos Gusta Así

Mujer Madre Primeriza de una nena, estamos juntas desde hace casi 6 meses, con lactancia materna, colecho y haciendo una crianza con apego seguro Artesana y creativa Crianza con Apego Especialista en Bioneuroemoción Transgeneracional. Proyecto Sentido. Programación neurolingüistica. Ver todas las entradas de Nos Gusta Así

Deja un comentario